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sábado, 23 de noviembre de 2024

RASCANUEZ: Un trabajo de ARTE RECICLADO en clase de MÚSICA

¡Hola, chicos y chicas!

Hoy os presento unos RASCANUECES que han realizado las alumnas y los alumnos de QUINTO en la asignatura de MÚSICA utilizando cáscaras de nueces (aprovechando que hemos estado celebrando la Chaquetía y los Tosantos).

Para hacer esta actividad también nos hemos basado en una técnica: el arte reciclado. Así, lo unimos con el desarrollo de nuestro Proyecto Escolar de este año: "VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO"

EL ARTE RECICLADO - "UPCYCLED ART": cuando los residuos se convierten en arte.

Botellas de cristal, bolsas de plástico y otros residuos que acabarían llenando los vertederos o flotando en el mar, se han convertido, de la mano de algunos creadores, en una forma de arte sostenible que denuncia la degradación del planeta y sorprende por su originalidad. Las posibilidades llegan hasta donde alcanza la imaginación.

El "upcycling art" genera un impacto positivo en el medio ambiente al contribuir al aprovechamiento de los residuos.

¿QUÉ ES EL "UPCYCLED ART"?

La sociedad actual genera una cantidad ingente de residuos. Como consecuencia, el reciclaje se ha convertido en una acción imprescindible para proteger el medio ambiente.

Dentro del ámbito han surgido dos vertientes: el infrarreciclaje y el suprarreciclaje. En la primera se relantiza el ciclo destructivo y los objetos resultantes pierden calidad durante el proceso, mientras que en la segunda adquieren valor gracias a la intervención de la creatividad.

Al igual que cualquiera de nosotros, nuestros residuos también tienen derecho a una segunda oportunidad y de la mano del mencionado suprarreciclaje ha surgidp un movimiento artístico conocido como "ARTE RECICLADO" - "UPCYCLED ART" O "UPCYCLING ART" en inglés- que inspira a numerosos creadores en la actualidad a lo largo del mundo con un mensaje crítico con el consumo excesivo y la contaminación medioambiental. Este tipo de arte busca transformar residuos como el cartón, la madera, el cristal, los plásticos, los metales o el caucho, en obras de arte. El concepto, por tanto, va más allá del reciclaje convencional de materiales al crearse objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original.

En un sentido estricto, este tipo de expresión artística no es nueva. De hecho, podemos asimilarla a movimientos de otras épocas. Por ejemplo, a los collages realizados por Pablo Picasso o George Braque con restos de periódicos o revistas a principios del siglo XX o, incluso, a obras pertenecientes a corrientes como el POP ART, el TRASH ART, o el DRAP ART. Pero el concepto en sí nace en 2002 cuando William McDonough y Michael Braungart otorgan una definición al "Upcycling" en su libro "De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas".

LAS VENTAJAS DE TRANSFORMAR RESIDUOS EN ARTE.

Una de las principales características de este estilo es que no se ciñe a ninguna disciplina, si no que se ver representado en todas ellas. Podemos encontrar arte reciclado en un cuadro, en una escultura, en la alta costura o en el mobiliario de una casa. Además, en este caso los valores medioambientales, en cuanto a reciclaje y reutilización del material, tienen tanto valor como la propia obra en sí.

Entre los beneficios para el medio ambiente del arte reciclado destacan, por ejemplo, su contribución al aprovechamiento y la extensión de la vida útil de los materiales y, como consecuencia de esto, a la disminución del número de residuos. Se necesita una gran dosis de creatividad y cierta técnica para trabajar con estos materiales. Pero no solo eso, los artistas que crean este tipo de obras también deben hacerse una serie de preguntas antes de afrontar el reto: ¿el consumo energético para crear la obra será excesivo?, ¿los materiales a utilizar son realmente residuos?, ¿qué porcentaje de mi obra estará compuesta por residuos?, ¿la obra aportará un beneficio ambiental?

El consumidor de este tipo de arte no solo encuentra las obras atractivas por su valor artístico, sino que además cuenta con el aliciente de estar contribuyendo al bienestar del planeta al darle una segunda vida a un material que de otra forma no la tendría. Este movimiento también es una herramienta educativa muy interesante para concienciar a la sociedad, sobre todo a los más pequeños, sobre las consecuencias de nuestros actos en el entorno y la importancia de reciclar.

ARTISTAS DEL RECICLAJE

El "upcycled art" es una técnica que exige horas y horas de exploración y experimentación sobre los materiales y sus posibilidades, y tiempo para recolectar los residuos. ¿El resultado? Obras asombrosas en las que el único limite es la imaginación y la creatividad del artista. Los creadores que apuestan por este tipo de arte sostenible, también conocidos como "upcyclers", son tendencia en la actualidad y entre ellos destacan los siguientes: 

  • Gerhard Bär: este diseñador alemán lleva más de 20 años creando objetos de arte y de uso cotidiano a partir de basura plástica. En su obra convergen la estética, la ecología y la responsabilidad social.
  • Martha Haversham: artista londinense multidisciplinar y enfocada a la creación con residuos de imágenes y collages relacionados con la moda femenina.
  • Michelle Reader: esta artista inglesa hace esculturas recicladas con elementos mecánicos de juguetes y relojes que recoge en vertederos, carreteras y tiendas de segunda mano.
  • Wim Delvoye: artista conceptual belga que trabaja con neumáticos usados. Sin modificar la estructura de la rueda, esculpe figuras inspiradas en elementos de la naturaleza como flores y plantas.
  • Yuken Teruya: creador de origen japonés que basa su obra en el uso de materiales como rollos de papel higiénico, bolsas de papel y crisálidas de mariposas para reflejar la vida de su tierra natal, Okinawa.

El arte reciclado busca transformar residuos como el papel, el cartón, la madera, el cristal, los plásticos, los metales o el caucho en obras de arte. El concepto, por tanto, va más alá del reciclaje convencional de materiales al crearse objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original,

Nosotros hemos elegido esta técnica para desarrollar así actividades en el marco de nuestro Proyecto Escolar, y las alumnas y los alumnos de QUINTO A y B han hecho un grandísimo trabajo. ¡ENHORABUENA!

¿No estáis deseando verlos?

¡Aquí están!







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