EXTREMADURA: UN INMENSO PLATÓ DE CINE
El cine puede ser mudo, pero nunca ciego. Paisajes y monumentos sustituyen creaciones de cartón piedra para dar verosimilitud a historias narradas y filmadas. El escenario hace volar la imaginación.
Extremadura, extensa y diversa. Es un catálogo de parajes para que el séptimo arte brote natural. Inspiración, postal, guión, claqueta y...(silecio)... ¡Acción! Extremadura rueda.
"Cáceres es un plató maravilloso". la frase, pronunciada por el director de arte de la serie "ISABEL" es repetida cuando la parte antigua de la ciudad se convierte en un decorado inigualable de finales de la Edad Media. El buen estado del corazón cacereño atrae rodajes desde la década de los años 30 del siglo pasado, aunque estén ambientados en lugares lejanos. "La gente se queda sorprendida de cómo está. Tapas una farola y todo listo", apunta Rubén Gundín, director de la Extremadura Film Commission, organismo público que trabaja por la promoción de la región como plató natural cinematográfico.
En "La lozana andaluza", de Vicente Escribá (1976), la ciudad Patrimonio de la Humanidad se disfrazaba de Roma; mientras que Zafra fue por unos días la localidad mexicana de Candelaria en "Los desesperados" (Julio Buchs, 1969), y Trujillo se convirtió en el París de la Revolución Francesa en "Tulipán negro" (Christian-Jaque, 1964).
Serradilla en cambio sí que es Serradilla. En esta esquina oocidental de Monfragüe un grupo de unos 250 vecinos de todas la edades, y todos aficcionados, estuvieron casi dos años dedicando gran parte de sus ratos libres a grabar un largometraje basado en la figura de un bandolero hijo del pueblo, "Cabrerín". El film "Territoriu de bandolerus" recrea las andanzas de este personaje real de allá, de mediados del siglo XIX. Y, claro, no podían salir relojes, ni los ruidos de coches que inoportunamente se colaban en la grabación y hacían repetir la escena, ni siquiera la gente rubia, como recuerda una vecina con ese tono de cabello.
"Disfrutamos mucho con el rodaje. La gente se socializó y compartieron una ilusión común", explica uno de los promotores que, además de grabar se encargaba del montaje. "Lo hicimos de una manera muy libre, sin nignún tipo de ayuda y con coste cero, aunque sí con gastos", añade Néstor del Barco. Esta historia comenzó como una actividad para poner en valor su lengua, porque en el pueblo se habla serradillano, un reducto del astur-leonés y del extremeño cerrado...
La otra historia, la del cine extremeño, arrancó en 1932 con la película "El agua en el suelo", de Eusebio Fernández Ardavín, primer largometraje rodado en Cáceres, a la par que la primera película sonora española.
Extremadura, desde siempre, ha estado presente en la historia del cine español. Todo empezó con el cortometraje "Las Hurdes, país de leyenda", que capturó el viaje del rey Alfonso XIII a esta comarca en 1922. La regia figura también apareció en "Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe patrona de Extremadura", de 1928. Aunque quizás el primer hito es del año 1933: la película de Luís Buñuel "Las Hurdes (Tierra sin pan)".
Directores reconocidos
Los grandes directores también han fijado su mirada en el plató innato que es Extremadura, Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José María Forqué, Antonio Mercero, Rafael Azcona, Mario Camus, Jose Luis Cuerda, Fernando Fernán Gómez o Basilio Martín Patino son algunos de los directores que han trabajado en la región, que también acogió productores internacionales y nombres como Ridley Scott. Hasta 69 rodajes recoge el libro "Extremadura, una región de película", editado por el Gobierno regional y coordinado por la Fundación ReBross, que ofrece un viaje por el cine "made in" Extremadura a través de sus parajes.
¿Ejemplos? "Átame" en Granadilla; "La Celestina"en Cáceres y Trujillo; "La forja de un rebelde" en Talaván y Aliseda, entre otros encuadres; "El hombre de arena", en Salvaleón, Mérida y Almendralejo; "Jarrapellejos" en Zafra y otros puntos; "Jeromin" en Cuacos de Yuste; "El alcalde de Zalamea"en Garrovillas de Alconétar; o "El pequeño ruiseñor" en Guadalupe.
A ellos habría que sumar "El mal del arriero", largometraje extremeño de Libre Producciones, dirigida por José Camello Manzano. Thriller rural ambientado en Herreruela, Salorino, Alcántara, La Codosera y Brozas, entre otros puntos. Alrededor de 25 actores formaron parte del cartel, aunque el protagonista fuera el extremeño José Vicente Moirón.
Muchos actores han pasado por estos parajes mostrando sus dotes interpretativas: Juan Diego Botto, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paco Rabal, Leonor Waitling, Alain Delon, Maribel Verdú, Candela Peña, Joselito, Victoria Abril, Gerard Depardieu, Alfredo Landa o Hugo Silva, sirven de pequeño book.
Michelle Jenner y Rodolfo Sancho también se dejaron ver por nuestras esquinas, y se dejaron grabar y fotografiar. Porque el rodaje de la serie televisiva "Isabel", otro ejemplo de que Extremadura es una región de cine, levantó una gran expectación: alrededor de unos 130 figurantes locales participaron en el viaje al siglo XV, pero casi 2000 peticiones hubo para participar como extras.
Series históricas como "Carlos V" han tenido entre sus localizaciones la Catedral de Plasencia o el Monasterio de Yuste, situado en el entorno privilegiado de la comarca de La Vera, donde también se grabó la serie "Hispania". Ésta fue otra de las series históricas grabada en la región. Ambientada en el siglo II a.de C. y en las luchas de un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato contra Roma, estuvo durante tres años rodándose en la comarca de la Vera, también con la participación de muchos rostros autóctonos.
Pero Extremadura no es sólo escenario de otras eras: Cáceres, su casco histórico y su comisaría de policía, aparecen en todos los capítulos de la serie "Sequía"; Plasencia aparece en la producción extremeña "Garantía personal" y Zarza de Granadilla ha acogido una base de operaciones secreta en la peĺícula "Cuerpo de élite", recreada en el moderno Centro de Innovación Deportiva "El Anillo". Por su parte, la villa de Granadilla, declarada conjunto histórico-artístico, es testigo de la escena final entre Antonio Banderas y Victoria Abril en la película "Átame", del oscarizado director Pedro Almodóvar.
Producciones propias
La apuesta también pasa por la producción propia. Las ayudas a los largometrajes nacieron en 2005 y después de estar en 2011 congeladas, volvieron para ayudar a "De-collage", un documental sobre Wolf Vostell, de la Agencia Audiovisual Freak SL.
La creación de cortometrajes siempre ha sido más prolífica. El catálogo Jara de la Filmoteca de Extremadura es una muestra de la versatilidad del género.
"Un novio para Yasmina" y "Zumo de limón" son, quizás, los hitos en ambos géneros, al menos desde el punto de vista del reconocimiento de la industria. La primera película grabada íntegramente en Extremadura consiguió que su directora, Irene Cardona, estuviera nominada al Goya a Mejor Dirección Novel, además de lograr varios reconocimientos en el Festival de Málaga. El segundo estuvo nominado a Mejor corto de ficción. Ambos acabaron sin el cabezón, pero sí se lo llevó la película de animación "¡Qué vecinos tan animales!" en 1998, bajo la dirección de Maite Ruiz de Austri, afincada en Extremadura, donde creó una productora para dar vida animada a una cigúeña.
También tenía el deje de la tierra "Planes para mañana", filme de 2010 en el que participaba una productora extremeña y que, rodada en Cáceres, acumuló una decena de reconocimientos en varios festivales nacionales, además de dos nominaciones a los Goya.
Y si hablamos de Goya hay que hablar de Reyes Abades, pacense especialista en efectos especiales con nueve premios de innumerables nominaciones.
Películas rodadas en Extremadura que deberías conocer
1.- "LAS HURDES, TIERRA SIN PAN".
Se rodó entre 1932 y 1933. Se trata de un documental de 27 minutos dirigido por Luis Buñuel. Un duro retrato sobre la situación de una de las zonas más pobres y olvidadas del país.
2.- "EL PEQUEÑO RUISEÑOR".
Es una película rodada en 1956. Para el rodaje de algunas escenas de este drama musical el Monasterio de Guadalupe fue testigo de los cantos de Joselito. La fachada, el claustro, la sacristía...3.- "EL TULIPÁN NEGRO".
Es un personaje creado por Alejandro Dumas y que es llevado a la gran pantalla en 1964. Allain Delṕn es el encargado de dar vida a este justiciero enmascarado, transformando el casco histórico de Cáceres en el París de 1789 en plena revolución.4.- "LA LEYENDA DEL ALCALDE DE ZALAMEA".
Garrovillas de Alconetar recibió en 1972 a Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Julio Núñez o Teresa Rabal, entre otros, para llevar a cabo la versión cinematográfica de la obra "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, de la mano de Mario Camus.5.- "LA LOZANA ANDALUZA".
También fue rodada en la región. Vicente Escribá es atraído por las calles de Cáceres para rodar este largometraje que se estrena en 1976. En este caso, la ciudad monumental se convirtió en la Roma del siglo XVI.6.- "LOS SANTOS INOCENTES".
En 1984 Mario Camus adapta magistralmente la obra homónima de Miguel Delibes. La cinta se convirtió en la más taquillera hasta la fecha, y es una de las más brillantes de la historia del cine de nuestro país. El cortijo El Zajarrón de Alburquerque, Zafra y Mérida fueron los escenarios perfectos para retratar la España rural y franquista de los años 60.7.- "LOS SEÑORES DEL ACERO".
Es una producción americana protagonizada por Rutger Hauer y una jovencísima Jason Leigh, ambientada en la europa occidental del siglo XVI. El casco histórico de Cáceres fue de nuevo una de las localizaciones para el rodaje de esta película que se estrenó en 1985.8.- "JARRAPELLEJOS".
Basada en una novela del médico-esritor Felipe Trigo de Villanueva de la Serena. Mira de nuevo a la realidad extremeña de pirncipios de siglo XX. Se pueden reconocer entre otros escenarios el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra, o las peculiares calles de Zafra. Está dirigida por el burgalés Antonio Giménez Rico y cuenta con un conocido plantel de actores. Su estreno mundial fue en Cáceres en 1988 y representó a España en el festival de Berlín.9.- ¡ÁTAME!
De Pedro Almodóvar. Es un largometraje de 1989 que contó con 15 nominaciones a los Goya. Fue nominada a mejor película extranjera en los premios CËSAR y representó a España en el festival de Berlín. Se unieron el talento de un exitosos Almodóvar, la banda sonora del magistral Ennuio Morricone, las actuaciones de Antonio Banderas y Victoria Abril, y nuestros marcos inconfundibles de Granadilla, el embalse de Gabriel y Galán, y las dehesas extreneñas.10.- LA BATALLA DE LOS TRES REYES
En 1990 esta coproducción entre la Unión Soviética, España, Italia y Marruecos tambiés escogió Cáceres como escenario que durante 48 horas llenó de extras la capital.11.- 1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSO
El gran Ridley Scott dirige este drama histórico de aventuras de 1992 basado en el viaje de Colón, aprovechando el V Centenario del descubrimiento de América. El director americano no pudo pasar por alto los edificios religiosos de Cáceres y Trujillo para algunas escenas rodadas en España que se convirtieron en la Granada del siglo XV.12.- LA CELESTINA
Es la versión cinematográfica de la tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas rodada en 1996, que acabó encontrando en Cáceres y Trujillo perfectas localizaciones. En el castillo de las Arguijuelas y la finca La Enjarada a las afueras de la ciudad, se encontraron los escenarios perfectos para la casa de Calisto, la de Melibea, un mercado medieval o una capilla.13.- TERESA, EL CUERPO DE CRISTO
En 2007 Paz Vega encarna el papel de Santa Teresa de Jesús en esta película de Ray Lóriga rodada en varios puntos de Portugal y España. El equipo de producción de nuevo cuenta con las calles de Cáceres y con la Ermita de Santa Ana en Trujillo para esta cinta ambientada en el siglo XVI.14.- UN NOVIO PARA YASMINA
La cacereña Irene Cardona dirigió esta película en 2008 por la que fue nominada como mejor director novel en los Goya de ese mismos año. Esta cinta se convirtió en la primera producción escrita, producida y dirigida desde Extremadura y también su rodaje, en concreto entre Puebla de la Calzada, Montijo y Badajoz.15.- PLANES PARA MAÑANA
Es un drama femenino rodado en Cáceres como escenario único en 2010. Consiguió dos nominaciones a los Goya, una para su directora Juana Macías (como mejor dirección novel) y a una joven Aura Garrido (como actriz).16.- GARANTÍA PERSONAL
Comenzó el rodaje el 1 de septiembre de 2014. Duró 5 semanas y se llevó a cano entre Plasencia y Hervás. Un proyecto que contó con el apoyo de la Junta de Extremadura. Finalmente su estreno fue en 2016.17.- DISPAROS DE SAL
Es un cortrometraje del director Francisco Moraga, natural de Villafranca de los Barros, que empezó a rodarla en 2019. Se llevó a cabo entre Mérida, Aljucén y La Nava de Santiago.18.- CERDITA
Carlota Pereda escogió el paraíso natural de La Vera para situar el cortometraje que le valió el premio Goya en 2019, y que amplió en 2022 como su ópera prima. Rodada en Villanueva de la Vera, Cerdita se rodea del ambiente veraniego de la Extremadura rural, su paisaje y sus piscinas naturales para componer un brutal slasher (subgénero del cine de terror) rural sobre el bullying.Película rodada por Gracia Querejeta en el parque del Príncipe (Cáceres)y que cuenta la historia de tres mujeres que han superado la cuarentena. La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.
20.- También hay que señalar el rodaje de series como "JUEGO DE TRONOS" o "LA CASA DEL DRAGÓN", con los que la región se ha consolidado como un auténtico plató de cine.
Grandes productoras como HBO han vuelto sus ojos hacia los espacios históricos perfectamente conservados que ofrece la región para este tipo de películas y series de televisión. No hacen falta efectos especiales. Un patrimonio cuidado y conservado lo hacen posible.
Los beneficios de la industria cinematográfica no se circunscriben al pago de un canon de rodaje, se xtiende después de la mano de los miles de fans que desde todas partes del mundo se acercan a conocer los escenarios originales. De hecho, ya hay rutas turísticas que pasan, por ejemplo, por el Espacio Nstural de Los Barruecos, donde se rodó la famosa batalla de JUEGO DE TRONOS. Además, es una ruta accesible para todo tipo de público.
Los últimos rodajes de HBO o de otras grandes productoras en Extremadura han colocado a la región en el mapa. Tras el reciente estreno de LA CASA DEL DRAGÓN, precuela de JUEGO DE TRONOS, Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres se han consagrado como escenarios para las historias de los guionistas internacionales.
21.- El sector audiovisual extremeño es ya una industria integrada por profesionales creativos y trabajadores que han decidido establecer en la región su actividad y generar contenidos desde aquí.
Productoras de animación como THE GLOW han conseguido un premio GOYA por su "BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" y han sido premiadas por sus trabajos en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.22.- GENTI DI MUERTI.
El norte extremeño está plagado de fábulas y seres fantásticos que se esconden entre sus valles. Si escuchas unos cascos de caballo retumbar en la noche hurdana, sal del camino, no preguntes quién va y no te atrevas a nombrarlos: la Genti di muerti cabalga en busca de los que van a dar su último aliento para arrastrarlos con ellos al inframundo. Ruben Barbosa en 2014 revisita la leyenda en un cortometraje fantástico que enraiza el terror en los campos de Las Hurdes combinando el castellano y la lengua extremeña.
Papel clave juega el CATÁLOGO JARA, un premio de distribución de cortometrajes que otorga la Fundación Extremeña de la Cultura. Galardón que desde 2005 saca a la luz el talento extremeño.
Continuando con el sector audiovisual, en este caso en entornos rurales, surge ‘Caravana de Cine’, un proyecto muy emocionante que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Su objetivo fundamental es acercar el cine a los entornos rurales, como ya hizo La Barraca de Lorca, Ugarte, Altolaguirre y Miguel Hernández con el teatro clásico allá por los años 30. Sin ánimo de compararse con estos grandes del teatro y la poesía española, la Caravana enlaza con su carácter itinerante y su espíritu de hacer que la cultura sea accesible a todos.
En 2022 la Caravana de Cine recorrió la comarca pacense de Sierra Grande – Tierra de Barros, durante los meses de mayo y junio. Este recorrido contó con novedades como un programa de mediación cultural en cine, para que la población de los territorios sean los verdaderos artífices de la nueva narrativa audiovisual y configuren su imaginario colectivo de forma consciente mediante estas nuevas formas de contar. Debido a esto, el proyecto de mediación cultural de la Caravana de Cine ha sido incluido en el programa de Alianzas para una Democracia Cultural, dentro de la línea Arte Ciudadanos de la Fundación Daniel y Nina Carasso, junto con otros cinco proyectos de toda España. La Caravana viajó también a las Hurdes, gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres; donde se pudo disfrutar de la proyección de los cortos del Catálogo Jara y de las actividades de formación que contribuyen a la divulgación de la cultura cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario