“El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias”.
Eduardo Galeano citaba a menudo esta frase de la activista y poeta norteamericana Muriel Rukeyser. Y lo tenía tan claro que para demostrarlo nos contó decenas, cientos de historias.
Y sí, es cierto: si cerramos los ojos y atisbamos dentro del pecho lo que vemos no son átomos, sino historias: que nos constituyen, nos alientan, nos reconfortan, nos despiertan, nos sueñan, nos consuelan, nos hacen ser lo que somos.
Precisamente por ese motivo, y porque estaba un poco "cansada" de escuchar a mis alumnos cantar auténticas barbaridades en las canciones "que se llevan" sin que supieran realmente qué es lo que decían, me decidí a crear este nuevo proyecto para la asignatura que imparto en el cole.
"Cántame una historia" no consiste más que en analizar una canción de arriba a abajo, con parada especial en la letra de la misma. Pero también averiguamos y profundizamos en quién es el autor, qué género musical tiene, de qué fecha es, qué emociones nos transmite, etc. y eso lo haremos una vez al mes.
Las canciones elegidas para este curso son de temáticas muy variadas, de diferentes estilos y épocas, para ir desarrollando y formando su gusto musical; para tratar de enriquecerlos musicalmente hablando.
Vamos a trabajar los valores con "De ellos aprendí" (David Rees); hablaremos del conflicto israelí-palestino, de las décimas y la milonga rioplatense, con la "Milonga del moro judío" (Jorge Drexler); trataremos las diferencias entre hombres y mujeres con "La puerta violeta" de Rozalén para conmemorar el día internacional contra la violencia de género; escucharemos la "Canción de Navidad" de Silvio Rodriguez en diciembre; y así seguiremos hasta junio, descubriendo y desgranando canciones que seguramente hemos escuchado poco o nada, y disfrutando de las historias que encierran.
Para cada canción he confeccionado un material impreso con el que trabajamos y afianzamos los conceptos.
Ojalá disfruten con estas "historias" la mitad que lo he hecho yo al seleccionarlas y prepararlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario