EUTERPE es la Musa de la Música, y de ella tiene siempre su casa llena. Este es el blog del Aula de Música del Ceip San Roque para trabajar el proyecto de "Los Mitos Griegos" que estamos llevando a cabo durante este curso.
lunes, 25 de octubre de 2021
CÁNTAME UNA HISTORIA - II: "MILONGA DEL MORO JUDÍO" (JORGE DREXLER)
CÁNTAME UNA HISTORIA - I: "DE ELLOS APRENDÍ" (DAVID REES)
Septiembre comienza, y con él, el curso. Por ende, uno de nuestros nuevos proyectos.
No podíamos empezar este "Cántame una historia" con una canción "desconocida". Así que pensé empezarlo con una que ya habíamos cantado en clase, pero a la que no le habíamos dado la importancia suficiente.
Preparé pues el material para trabajar el famoso tema de David Rees "De ellos aprendí".
Primera cosa a tener en cuenta: en un alto porcentaje, no tenían ni idea de quién era el autor. Así que tocaba hablarles de David, de sus orígenes y su tiempo vivido en una población muy cerquita de la nuestra: Zafra. Se emocionan muchísimo cuando se les "acerca" algún personaje famoso.
Una vez conocida la biografía de David Rees, vemos el videoclip de la canción, y nos fijamos en qué es lo que nos quiere contar. Siempre les digo que las letras de las canciones (al menos, de las buenas canciones) no son una colección de palabras sin sentido ninguno. No hay una canción que sea: "mesa, silla, lápiz, mochila, puerta..." y les hace mucha gracia.
Así pues, nos fijamos en que cada vez que dice una frase de una estrofa, aparece un personaje de dibujos animados (la mayoría de Disney) a la derecha de la imagen. Y deducen que son frases que dicen esos personajes en sus películas.
El material confeccionado para esta canción consta de portada y dos fichas. En la primera rellenamos los datos de la misma: Título, autor, género, año. Escribimos si nos ha gustado, si ya la conocíamos, qué hemos sentido al escucharla (emociones) y coloreamos un emoticono de los cinco que hay, y por último, un resumen de qué nos cuenta el autor en esta letra. Dentro del recuadro realizamos un dibujo sobre la canción.
En la siguiente ficha tenemos un completa para rellenar los huecos con las palabras que faltan de la letra, una sopa de letras de los personajes que aparecen en el estribillo y un une con flechas para relacionar cada dibujo del personaje con su frase (que por supuesto aparece en la canción).
También hemos hablado y trabajado algunos valores presentes en la misma, y hemos disfrutado muchísimo cantándola.
¡Habéis hecho un gran trabajo, chicos!
Os dejo el enlace a la canción para que podáis volver a escucharla:
https://www.youtube.com/watch?v=Eq0J2W7vkDQ
CÁNTAME UNA HISTORIA - NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA EL CURSO 2021/2022
“El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias”.
Eduardo Galeano citaba a menudo esta frase de la activista y poeta norteamericana Muriel Rukeyser. Y lo tenía tan claro que para demostrarlo nos contó decenas, cientos de historias.
Y sí, es cierto: si cerramos los ojos y atisbamos dentro del pecho lo que vemos no son átomos, sino historias: que nos constituyen, nos alientan, nos reconfortan, nos despiertan, nos sueñan, nos consuelan, nos hacen ser lo que somos.
Precisamente por ese motivo, y porque estaba un poco "cansada" de escuchar a mis alumnos cantar auténticas barbaridades en las canciones "que se llevan" sin que supieran realmente qué es lo que decían, me decidí a crear este nuevo proyecto para la asignatura que imparto en el cole.
"Cántame una historia" no consiste más que en analizar una canción de arriba a abajo, con parada especial en la letra de la misma. Pero también averiguamos y profundizamos en quién es el autor, qué género musical tiene, de qué fecha es, qué emociones nos transmite, etc. y eso lo haremos una vez al mes.
Las canciones elegidas para este curso son de temáticas muy variadas, de diferentes estilos y épocas, para ir desarrollando y formando su gusto musical; para tratar de enriquecerlos musicalmente hablando.
Vamos a trabajar los valores con "De ellos aprendí" (David Rees); hablaremos del conflicto israelí-palestino, de las décimas y la milonga rioplatense, con la "Milonga del moro judío" (Jorge Drexler); trataremos las diferencias entre hombres y mujeres con "La puerta violeta" de Rozalén para conmemorar el día internacional contra la violencia de género; escucharemos la "Canción de Navidad" de Silvio Rodriguez en diciembre; y así seguiremos hasta junio, descubriendo y desgranando canciones que seguramente hemos escuchado poco o nada, y disfrutando de las historias que encierran.
Para cada canción he confeccionado un material impreso con el que trabajamos y afianzamos los conceptos.
Ojalá disfruten con estas "historias" la mitad que lo he hecho yo al seleccionarlas y prepararlas.
miércoles, 20 de octubre de 2021
Hildegard von Binge: “La Música del Alma o el Gregoriano femenino”.
Tras recorrer senderos musicales por itinerarios contemporáneos, de vez en cuando es bueno volver la vista atrás para recordar e iluminar aún más si cabe, la trayectoria de algunas mujeres que supieron abrirse paso en un mundo de hombres. La Historia del Arte y por ende la de la Música, está repleta de nombres masculinos cuya obra merece ser admirada, escuchada, interpretada y respetada, pero la obra de muchas mujeres apenas se menciona o todavía hoy comenzamos a ver la luz de su trabajo.
Este es el caso de la primera mujer con nombre y apellidos que podría considerarse la primera compositora no anónima de la Historia de Occidente.
Hildegard von Bingen nació en el año 1098 en Bermersheim, una región germana de la zona de Renania-Palatinado. Se crió en el seno de una familia noble, acomodada y aristocrática, que sin duda le procuró un acercamiento cultural poco común para las mujeres de aquella época. Era la menor de diez hermanos y por esta razón sus padres la consideraron un diezmo para Dios y destinaron su vida al monacato. A los ocho años ingresa como oblata en el monasterio benedictino de Disibodenberg, en donde vivirá bajo el cuidado y las órdenes de la abadesa Jutta de Spanheim. Será Jutta quien la iniciará en el rezo cantado de los salmos, la lectura sagrada y el canto gregoriano.
Ambas mujeres llegan a compartir muchas inquietudes y conocimientos, de tal manera que, a la muerte de Jutta en 1136, será Hildegard quien pase a ser la abadesa del monasterio.
Hildegard es considerada por todos los historiadores como una erudita muy influyente y una de las intelectuales más brillantes de la Baja Edad Media.
La música ocupó un lugar definitivo en su vida y en su pensamiento, junto a la teología, la literatura y la filosofía. Nunca recibió una formación musical específica, era más bien autodidacta, pero con un talento natural tan brillante que llegó a componer setenta y ocho obras, agrupadas en “Symphonia armonie celestium revelationum” (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, 1140-1150), formada por 43 antífonas, 17 responsorios, 8 himnos, 1 kyrie, una pieza libre y 7 secuencias. Todos ellos cantos litúrgicos destinados a ser cantados en la misa. En 1150 compuso, además, un auto sacramental con música titulado ‘Ordo Virtutum’.
La música de Hildegarda traspasa las fronteras habituales del gregoriano, pues mientras el canto llano se localizaba tan solo entre el ámbito de una octava de notas, las composiciones de la abadesa abarcan hasta dos octavas. Las melodías siempre se estructuraban en torno al texto, la palabra regía, y poseen todas ellas una espiritualidad profunda que ayuda a quien ora a acercarse a Dios. Podría decirse que Hildegarda creó con su obra un tipo de música ‘mística’ al estilo de la poesía renacentista que siglos después escribirán poetas como Juan de Yepes o Teresa de Ávila, con quien tiene mucho en común.
Hildegard von Bingen decía que la música que nace en nuestros corazones y se eleva a Dios como canto es el reflejo de la armonía celeste que reina en el universo creado por Dios. Es palpable la influencia pitagórica y su teoría de la ‘Música de las esferas’.
En plena época de las cruzadas, Hildegard ve en la música un instrumento de unión entre los pueblos, una forma de cohesión social, punto de vista poco común en los intelectuales de su tiempo.
Visionaria, valiente, pionera, se convirtió por derecho propio en una autoridad a quien reyes, emperadores y doctores de la Iglesia respetaban y consultaban. De hecho, fue la única mujer a la que se le permitió salir de su monasterio para predicar y no tuvo prejuicios ni reparos a la hora de afrontar cientos de temas, algunos de ellos tabú, como el orgasmo femenino.
Como profetisa fue temida y escuchada y sus visiones hacían temblar los pilares de la Edad media. Por ello se la conoce como “La sibila del Rhin”. El emperador Barbarroja, tras entrevistarse con la abadesa le concedió un edicto de protección imperial a perpetuidad. La Iglesia Católica la considera santa.
En cuanto a su faceta musical, podemos concluir que no comprenderíamos del todo el desarrollo y la evolución del canto gregoriano hacia los ‘organum’ sin tener en cuenta el corpus de Hildegard von Bingen, una abadesa visionaria y profética, una mujer iluminada, que escribía cantos para recreación y recogimiento de las monjas a su cuidado.
Enlaces para escuchar su obra:
-Cantos del éxtasis: (28) Hildegard von Bingen – Canticles Of Ecstasy – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Ei88J4lERbk
-Hortus deliciarum: (28) Hildegard von Bingen – Hortus Deliciarum – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=G8MGiPo5IxU
-Ordo Virtutum: (28) Ordo Virtutum [1/3] Prologue and Part II – Hildegard von Bingen (Score – Manuscript) – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=f1sJ91rS0o0
Artículo escrito por Marta Muñiz Rueda.
-
¡Y vamos con el último cuestionario del trimestre! Ya estamos en marzo, y está próxima la segunda evaluación, por eso esta semana, hay nu...
-
¡Esta semana comenzamos el mes de febrero! Y esta semana, hay nuevos cuestionarios. Les enlazo los nuevos que vamos a realizar durante...
-
Y llegamos ya a noviembre. Vamos terminando el trimestre, y cada vez están más cerca las vacaciones... A lo largo de esta semana iremos ...