¡BIENVENIDOS!

domingo, 25 de febrero de 2024

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA: SEMANA ESCOLAR DE EXTREMADURA

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA: SEMANA ESCOLAR DE EXTREMADURA


Esta semana comienza la celebración de la "Semana escolar de Extremadura", que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo. El 25 de febrero de 1983 fue aprobado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Es por ello que cada 25 de febrero (o fecha más próxima, si ésta se da en fin de semana) se conmemora dicha celebración.

Es una delicia leer a Eusebio Castaño en su web "Peraleda de la Mata-Crónicas de un pueblo", 
hablando sobre aquellas semanas de Extremadura en la escuela.

Según cuenta Eusebio, " Fue a primeros de abril del año 1978 cuando fuimos convocados los directores de los Colegios de la zona a una reunión en Navalmoral. Allí un Catedrático de la Universidad de Extremadura, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, nos informó que se iba a hacer el día 14 una concentración de escolares de toda Extremadura con el fin de dar realce a la clausura de la Semana de Extremadura en la escuela y nos pedía si alguno de nosotros podría presentar alguna actuación para hacer más ameno el acto. La mayoría de los asistentes dijeron que les era imposible preparar algo con tan poco tiempo como quedaba. Sólo dos nos ofrecimos en toda la zona. El Director del Colegio de Guadalupe dijo que él tenía un coro y que podría presentarlo, y yo, recordando que se había estado trabajando en la escuela por resucitar nuestras jotas, dije que también presentaría algo.

Al parecer unos profesores de Badajoz venían dedicando una semana del curso a dar a conocer a sus alumnos Extremadura, a la vez que iban haciendo crecer en ellos el orgullo de pertenecer a una región que, si bien había sido olvidada por nuestros gobernantes, tenía una rica historia y había dado hombres que habían contribuido a engrandecer a España.

Ni que decir tiene que ante la creación novedosa de las autonomías, nuestras autoridades regionales supieron valorar la importancia de la escuela para ir sembrando en los niños extremeños el orgullo de su identidad extremeña, a la vez que, celebrando estas concentraciones a las que acudían no solo los alumnos sino también muchos de sus padres, se ayudaba a crear Región.
Con tal motivo se crea la Semana de Extremadura en la escuela, durante la cual se recomendaba al profesorado que de una manera especial se dedicara al estudio de Extremadura, haciendo de ello el eje alrededor del cual girasen las actividades escolares. La Semana terminaba con una concentración de colegios en alguna población importante de la Región.

Aquel año de 1978 la Semana de Extremadura en la Escuela se celebraría del 9 al 14 de abril teniendo en este día lugar la clausura en Mérida. El lugar elegido para la concentración fue el Teatro romano, el cual abarrotado de escolares, la mayoría con el traje tradicional, presentaba un espectáculo emocionante para los que tuvimos la suerte de estar allí. Las autoridades políticas y docentes realzaron con su presencia el acto aquel primer año.

En el marco grandioso del Teatro romano nos deleitó con sus interpretaciones el insigne pianista extremeño Esteban Sánchez Herrero 

En años posteriores, ante la enorme extensión de nuestra Región, la clausura anual de la Semana de Extremadura en la Escuela dejó de ser un acto unificado en un solo lugar y se pasó a celebrar varios actos de clausura simultáneos por zonas, pues así era menos costoso y más económico para los desplazamientos, además de ser logísticamente mucho más fácil de manejar.

El 25 de febrero de 1983 se aprueba el Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad extremeña. Ese año se celebra en todas las escuelas la VI Semana de Extremadura en la Escuela y esta vez será Plasencia la ciudad que acoja su clausura. Aquella mañana del 21 de mayo de 1983, el Parque de la Coronación vio como 275 autocares (cifra dada por Valverde, uno de los organizadores) volcaban su carga de escolares orgullosos de ser extremeños acompañados por sus maestros.

Como dice nuestro Chamizo, los extremeños hicimos hazañas, que no supimos contar. “El buen paño en el arca se vende” decían nuestros abuelos; pero no es cierto, al menos hoy, cuando la publicidad o el marketing tiene tanta importancia. Como oí decir a un actor de cine “¿Que no es importante el marketing? ¿Por qué crees que una hamburguesa es más popular que la tortilla española de patata? “.

La semana de Extremadura en la escuela pretendió sacar del arca el buen paño de nuestra historia y con sus clausuras abiertas a todo el público que quería asistir a ellas hacía su propaganda. Los resultados están a la vista."


Francisco de Jesús Valverde Luengo, en un artículo al Diario Regional HOY , describe esta celebración pedagógica de la siguiente manera:  "Recordemos a aquellos escolares extremeños, los más pequeños de la EGB con seis años, y los mayores con 14 años, cuando en las escuelas extremeñas comenzó en 1978 la experiencia pedagógica 'Semanas de Extremadura en la Escuela' para resaltar nuestra identidad regional.

Y comprobemos que son ahora ciudadanos entre los 46 y los 54 años de edad, y que transcurridos esos 40 años, son personas en la etapa de la vida más madura, plena y activa por antonomasia. Son los verdaderos protagonistas de nuestra vida actual, como padres de familia, profesionales, trabajadores, políticos,...que dinamizan la región.

Este movimiento, espontáneo, libre, que nació en democracia pero 'preautonómico', supuso eliminar del mapa regional la frontera provincial entre Badajoz y Cáceres, dos provincias hermanas que vivían de espaldas desde todos los puntos de vista, tanto administrativo, como civil, militar, religioso, ...

Y fueron esos escolares del 78 quienes rompieron barreras, eliminando la raya provincial con sus gomas de borrar en las entonces humildes escuelas, la mayoría rurales, de Extremadura.

Y aquellos vetustos edificios se llenaron de objetos de labranza, de recuerdos de nuestros abuelos, de trajes regionales con olor a naftalina...y las paredes encaladas con grandes desconchones se cubrieron de cartulinas con la silueta de nuestra región, con banderas tricolores , verde, blanca y negra (e inclusive en aquellos comienzos la tercer franja fue en ocasiones 'parda' como nuestra tierra)... En pocas palabras, se convirtieron en museos de nuestra identidad regional.

Y no solamente las aulas, sino también las calles de nuestros pueblos y ciudades fueron escenario del entusiasmo que transmitían los alumnos y sus maestros por sentirse extremeños.

Pronto se recibió la recompensa por tan educativa tarea, y en 1986 , en la primera entrega de las Medallas de Extremadura, la Semana de Extremadura en la Escuela se ganó el máximo galardón de nuestra comunidad autónoma.

Y como colofón a aquella primera semana celebrada en las aulas del lunes 10 al viernes 14 de abril de 1978, hubo una clausura o convivencia final en el Teatro Romano el sábado 15, que hizo a Mérida la capital del futuro de Extremadura cinco años antes que fuera designada Capital Autonómica (1983).

Personas más cualificadas que yo, simple maestro que formé parte desde un principio de aquella ilusionante aventura, tendrán que estudiar este movimiento pedagógico regional que se materializó en aquella Primavera del 78.

Desde entonces, y entre abril y mayo, entraron en nuestras escuelas, caudalosos ríos, como el Tajo y el Guadiana, elevadas sierras, como la de Guadalupe y Tentudía, crecieron vegetaciones como las de Monfragüe y Cornalvo, nos visitaron personajes como Zurbarán, Donoso Cortes, Francisco Pizarro, San Pedro de Alcántara, se elevaron catedrales como la de Plasencia, dólmenes como los de Valencia de Alcántara, murallas como las de Galisteo, puentes como el de Alcántara, pusimos altavoces para oír el folklore de la Vera de Plasencia y de la Campiña de Badajoz, recitamos las poesías de Chamizo y Gabriel y Galán, y recorrimos caminos como la Vía de la Plata y los de La Mesta.

Y todo gracias a un colegio, el Virgen de Guadalupe de Badajoz y sus maestros, entre ellos, Paco Sansón y Miguel Caballero que, en 1977, hicieron un ensayo de la Semana que nos contagió a un grupo de maestros de toda la región, como Santos Sánchez, Jacinto Gallego, y un largo etc...y al Instituto de Ciencias de la Educación ICE de la Universidad de Extremadura, con David de la Maya, José Rajo, Juan José Peña,...

Lugares como Mérida (1978), Cáceres (1979), Badajoz (1980), Guadalupe (1981), Zafra (1982), Plasencia (1983), Don Benito (1984), Trujillo (1985), Azuaga (1986), Galisteo (1987), Olivenza (1988), Valencia de Alcántara (1989), Montijo (1990), Tornavacas (1991), etc, vibraron con aquella eclosión de extremeñismo infantil y primaveral que fue calando en nuestra alma, conciliándonos con nuestra tierra, su cultura, su historia y su futuro .

Bendito año 1978, de la Preautonomía, de los libros 'Extremadura Saqueada' y 'Extremadura en la Encrucijada', del logotipo del diario HOY, circular, y en cuya circunferencia se leía Extremadura y en el centro 'Una', y de la Semana de Extremadura en la Escuela."


Desde nuestra aula de música hemos venido trabajando distintos aspectos a lo largo de los años, siempre tomando algún centro de interés novedoso. En este último curso vamos a partir del proyecto anual de centro ("El cine") para confeccionar nuestras actividades. Así, he diseñado un Genially para el alumnado titulado "Extremadura: un inmenso plató de cine" y vamos a centrarnos en la multitud de películas, series y documentales que se han rodado en nuestra región.

Podéis ver aquí también (en este blog) las dos entradas escritas para tal fin, con sus fotografías y enlaces de youtube a dichos rodajes.
Todo esto se completará con una ficha del mapa de Extremadura con todas sus comarcas, donde iremos señalando las distintas localizaciones de los mismos.

Espero que el trabajo realizado sea provechoso para el alumnado, y sirva de disfrute para el resto de visitantes del blog.

Inspiración, postal, guión, claqueta y...(silencio)... ¡Acción! 
Extremadura rueda. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario