La Fundación Orquesta de Extremadura abre sus puertas una
temporada más a los niños y jóvenes escolares con la principal intención de
formarlos musicalmente a través de su programa "RECOMIENDA".
Desde esta aula de música volvemos a participar, asistiendo el día 24 de noviembre de 2022 a un ensayo de la OEX en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, completando la salida con una visita al Museo del Carnaval.
Vamos a “Saborear la admiración” gracias a la ORQUESTA DE EXTREMADURA, PABLO SÁINZ VILLEGAS (GUITARRISTA) Y EL DIRECTOR ANDRÉS SALADO.
1.Vicente Martín y Soler. “Una cosa rara”. Obertura (1786)
Joaquín Rodrigo. “Fantasía para un gentilhombre”(1954) Pablo Sáinz Villegas (guitarra)
2. Paul Dukas. “Sinfonía en do mayor” (1896)
Andrés Salado, director.
La Orquesta de Extremadura,
creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su
creación, instrumento de difusión de la cultura musical en la Comunidad
Autónoma de Extremadura. Desarrolla su temporada regular de conciertos
preferentemente en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la
Serena aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura. A lo
largo de su trayectoria la OEX ha actuado también en importantes salas de
concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de
Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio
Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial,
etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet
Nacional de España,
etc.
Jesús Amigo fue su director titular y artístico desde su creación hasta 2012.
Desde de 2012 hasta 2021, su director titular y artístico es el maestro Álvaro Albiach.
A
partir de la temporada 2021-2022 es Andrés Salado quien
marca el devenir después de que la formación cumpla más de 20 años de
trayectoria.
De Valencia a Viena o París y a distancia de dos siglos,
Vicente Martín y Soler y Joaquín Rodrigo supieron condensar el fervor por las
danzas españolas, en las que “tiempo viejo y tiempo nuevo iban a entroncarse”.
La ópera “Una cosa rara” (1786), Martín y Soler compartió
en Viena popularidad y libretista con Mozart, quien eternizaría un fragmento en
su Don Giovanni.
La hipnótica “Fantasía para un gentilhombre”
compatibiliza la fascinación de Rodrigo por las transcripciones del compositor
y guitarrista barroco Gaspar Sanz.
Legado de su maestro en París, Paul Dukas, es la
depuración del material que luce su única sinfonía.
Tres obras que saborean la admiración, un profundo
respeto profesional inmerso en un balance sonoro con el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario