CINE MUSICAL
Se considera cine musical a todas aquellas producciones cinematográficas que ofrecen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental de su desarrollo argumental.
El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de los Estados Unidos alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el género musical.
Sirvió no solo para que el cine alcanzara la madurez técnica al que sacrificaba el star system del cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía. En los Estados Unidos de F. Scott Fitzgerald, que casi se vendría abajo con el Crack, se estrenó la primera película sonora (parcialmente) para que las melodías de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin se trasladaran de las plateas elitistas de las grandes ciudades, a los salones de cine de cualquier pueblo. "El cantante de jazz" fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, y lo hizo para quedarse.
¡Y qué mejor que una película musical de Navidad para despedir el trimestre!
En Cobbleton, un pueblo remoto, el juguetero e inventor Jeronicus hace las delicias de sus vecinos más peques, pero también de los adultos, con sus cachivaches que se alimentan de fe. Pero su fiel aprendiz, el joven Gustafson cae en las redes de un muñeco manipulador que cobra vida, Don Juan Diego, que le convence para que robe el cuaderno de ideas de Jeronicus, por lo que éste tiene que cesar su actividad, y cae en una depresión. Sólo su nieta, la inteligente Journey, le devolverá la esperanza.
Nos cuenta Juan Luis Sánchez (
decine21.com) en su crítica sobre la película, que el especialista en producciones navideñas
David E. Talbert (
El Camino Christmas, Almost Christmas) continúa en este terreno con un lujoso film que parece inspirado en "
Chitty Chitty Bang Bang", también sobre un excéntrico inventor. Al igual que aquélla cuenta con numerosas canciones, que puede que no lleguen a la misma altura, y que narrativamente no hacen avanzar demasiado la acción, pero que cumplen con su función.
Sus barrocos decorados y vestuarios imposibles resultan llamativos. Tiene además un tono amable, y aboga por mantener la ilusión de vivir y el optimismo, incluso en los malos momentos, o cuando se pierde a un familiar.
En línea con los tiempos que corren se reivindica el papel de las mujeres en la ciencia y la invención.
Por otro lado, Forest Whitaker cautiva como gruñón que en el fondo tiene buen corazón, y encuentra un buen contrapunto en la debutante Madalen Mills, que da vida a su nieta.
Estamos viendo esta película antes de las vacaciones de Navidad, al mismo tiempo que aprendemos aspectos sobre los musicales en el cine, la banda sonora de las películas, etc...
¡La estamos disfrutando junt@s!