¡BIENVENIDOS!

martes, 17 de marzo de 2020

EL MITO DE ORFEO (4º parte)


ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL MITO DE "ORFEO"

Una de las actividades interactivas puede ser las siguientes:

1º Pincha en este enlace y lee el cuento mientras escuchas su música.
 
2º Lee este cuento y contesta al cuestionario
 
LEYENDA: ORFEO Y EURÍDICE
 

Cuentan las leyendas que, en la época en que dioses y seres fabulosos poblaban la tierra, vivía en Grecia un joven llamado Orfeo, que solía entonar hermosísimos cantos acompañado por su lira. 

Su música era tan hermosa que, cuando sonaba, las fieras del bosque se acercaban a lamerle los pies y hasta las turbulentas aguas de los ríos se desviaban de su cauce para poder escuchar aquellos sones maravillosos.

Un día en que Orfeo se encontraba en el corazón del bosque tañendo su lira, descubrió entre las ramas de un lejano arbusto a una joven ninfa que, medio oculta, escuchaba embelesada. Orfeo dejó a un lado su lira y se acercó a contemplar a aquel ser cuya hermosura y discreción no eran igualadas por ningún otro.

- Hermosa ninfa de los bosques –dijo Orfeo-, si mi música es de tu agrado, abandona tu escondite y acércate a escuchar lo que mi humilde lira tiene que decirte.

La joven ninfa, llamada Eurídice, dudó unos segundos, pero finalmente se acercó a Orfeo y se sentó junto a él. Entonces Orfeo compuso para ella la más bella canción de amor que se había oído nunca en aquellos bosques. Y pocos días después se celebraban en aquel mismo lugar las bodas entre Orfeo y Eurídice.

La felicidad y el amor llenaron los días de la joven pareja. Pero los hados, que todo lo truecan, vinieron a cruzarse en su camino. Y una mañana en que Eurídice paseaba por un verde prado, una serpiente vino a morder el delicado talón de la ninfa depositando en él la semilla de la muerte. Así fue como Eurídice murió apenas unos meses después de haber celebrado sus bodas.

Al enterarse de la muerte de su amada, Orfeo cayó presa de la desesperación. Lleno de dolor decidió descender a las profundidades infernales para suplicar que permitieran a Eurídice volver a la vida.

Aunque el camino a los infiernos era largo y estaba lleno de dificultades, Orfeo consiguió llegar hasta el borde de la laguna Estigia, cuyas aguas separan el reino de la luz del reino de las tinieblas. Allí entonó un canto tan triste y tan melodioso que conmovió al mismísimo Carón, el barquero encargado de transportar las almas de los difuntos hasta la otra orilla de la laguna.

Orfeo atravesó en la barca de Carón las aguas que ningún ser vivo puede cruzar. Y una vez en el reino de las tinieblas, se presentó ante Plutón, dios de las profundidades infernales y, acompañado de su lira, pronunció estas palabras:

- ¡Oh, señor de las tinieblas! Hémes aquí, en vuestros dominios, para suplicaros que resucitéis a mi esposa Eurídice y me permitáis llevarla conmigo. Yo os prometo que cuando nuestra vida termine, volveremos para siempre a este lugar.

La música y las palabras de Orfeo eran tan conmovedoras que consiguieron paralizar las penas de los castigados a sufrir eternamente. Y lograron también ablandar el corazón de Plutón, quien, por un instante, sintió que sus ojos se le humedecían.

- Joven Orfeo –dijo Plutón-, hasta aquí habían llegado noticias de la excelencia de tu música; pero nunca hasta tu llegada se habían escuchado en este lugar sones tan turbadores como los que se desprenden de tu lira. Por eso, te concedo el don que solicitas, aunque con una condición.

- ¡Oh, poderoso Plutón! –Exclamó Orfeo-. Haré cualquier cosa que me pidáis con tal de¡ recuperar a mi amadísima esposa.

- Pues bien –continuó Plutón-, tu adorada Eurídice seguirá tus pasos hasta que hayáis abandonado el reino de las tinieblas. Sólo entonces podrás mirarla. Si intentas verla antes de atravesar la laguna Estigia, la perderás para siempre.

- Así se hará –aseguró el músico.

Y Orfeo inició el camino de vuelta hacia el mundo de la luz. Durante largo tiempo Orfeo caminó por sombríos senderos y oscuros caminos habitados por la penumbra. En sus oídos retumbaba el silencio. Ni el más leve ruido delataba la proximidad de su amada. Y en su cabeza resonaban las palabras de Plutón: “Si intentas verla antes de atravesar la laguna de Estigia, la perderás para siempre”.

Por fin, Orfeo divisó la laguna. Allí estaba Carón con su barca y, al otro lado, la vida y la felicidad en compañía de Eurídice. ¿O acaso Eurídice no estaba allí y sólo se trataba de un sueño? Orfeo dudó por un momento y, lleno de impaciencia, giró la cabeza para comprobar si Eurídice le seguía. Y en ese mismo momento vio como su amada se convertía en una columna de humo que él trató inútilmente de apresar entre sus brazos mientras gritaba preso de la desesperación:

- Eurídice, Eurídice...

Orfeo lloró y suplicó perdón a los dioses por su falta de confianza, pero sólo el silencio respondió a sus súplicas. Y, según cuentan las leyendas, Orfeo, triste y lleno de dolor, se retiró a un monte donde pasó el resto de su vida sin más compañía que su lira y las fieras que se acercaban a escuchar los melancólicos cantos compuestos en recuerdo de su amada.
 
 
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
 (Una vez leída la leyenda, hay que elegir la opción correcta de las tres dadas)
 
1.- ¿En qué país vivía Orfeo?
a) Roma.
b) Grecia.
c) Mesopotamia.
 
2.-  Eurídice era:
a) Una hermosa niña.
b) Una chica divertida.
c) Una ninfa de los bosques.
 
3.- ¿Qué cualidades encontró Orfeo en Eurídice?
a) Hermosura y discreción.
b) Juventud y alegría.
c) Humildad y sencillez.
 
4.- Orfeo compuso para Eurídice:
a) Una sinfonía del bosque.
b) Un concierto de lira.
c) Una bella canción de amor.
 
 
5.- ¿Por qué murió Eurídice?
a) Porque los dioses la condenaron.
b) Porque le mordió una serpiente.
c) Porque la felicidad siempre es corta.
 
6.- ¿Qué laguna separa el reino de la luz del reino de las tinieblas?
a) La laguna Estigia.
b) La laguna de Gallocanta.
c) La laguna de los dioses.
 
7.- El dios de las profundidades infernales es:
a) Carón.
b) Neptuno.
c) Plutón.

8.- ¿Qué condición puso Plutón a Orfeo?
a) Tocar un concierto con su lira.
b) No mirar a Eurídice antes de atravesar la laguna Estigia.
c) Componer una canción de amor.
 
9.- ¿Por qué Orfeo giró la cabeza para ver a Eurídice?
a) Porque tenía prisa de verla.
b) Porque no se fiaba de Plutón.
c) Por que tenía dudas e impaciencia.
 
10.- Eurídice se convirtió en:
a) Una columna de humo.
b) Un montón de cenizas.
c) Una columna de sal.


 


EL MITO DE ORFEO (3ª PARTE)


Para finalizar con este mito que tanta música produjo, os dejo una serie de fichas imprimibles para que podáis trabajar:





EL MITO DE ORFEO (2ª PARTE)


Este mito sirvió de inspiración a varios compositores de música clásica.

Es especialmente importante la obra de Claudio Monteverdi "La fábula de Orfeo" (1607), considerada una de las primeras óperas de la historia. 

Otros importantes compositores recrearon el mito. 


Óperas:

Jacopo PeriEuridice (1600)

Giulio CacciniEuridice (1600, estreno 1602)


Carl Orff: reorquestación de la ópera de Monteverdi L’Orfeo (1924/1940)

Domenico BelliOrfeo Dolente (Florencia 1616)


Reinhard KeiserOrpheus (1709)

Antonio SartorioL’Orfeo (1672)

Johann Joseph FuxOrfeo ed Euridice (1715)

Georg Philipp TelemannOrpheus oder Die wunderbare Beständigkeit der Liebe (1726)


Joseph HaydnL’anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice (1791, estreno 1951)

Hans Werner HenzeOrpheus (1978).

Philip GlassOrphée (1993)

Operetas:



Vamos a ver algunos fragmentos de estas óperas en los siguientes vídeos que poder ver pinchando en los enlaces. 
Son fragmentos cortos, para no aburrirnos.
Si alguien tiene interés en alguna ópera en especial, puede buscarla o pedírmela.

1.- Peri - "L'Euridice" - Prologo "La Tragedia" e Coro "Se de' boschi"

"L' Euridice" - Jacobo Peri


2.- "L'Euridice" by Giulio Caccini





3.- Claudio MonteverdiL’Orfeo  (recordad que este video lo hemos visto ya en clase)



4.- Domenico BelliOrfeo Dolente



5.- Marc-Antoine Charpentier: La descente d’Orphée aux enfers



6.- Antonio SartorioL’Orfeo



7.- Johann Joseph FuxOrfeo ed Euridice 


8.- Georg Philipp TelemannOrpheus oder Die wunderbare Beständigkeit der Liebe 



10.- Joseph HaydnL’anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice

Haydn's L'anima del filosofo ossia Orpheus & Euridice, Orfeo's Aria



11.-Hans Werner HenzeOrpheus


Hans Werner Henze | Orpheus behind the Wire Part 1 | Ars Nova Copenhagen



12.- Philip GlassOrphée


EL MITO DE ORFEO (1ª PARTE)

ORFEO: EL MITO



Orfeo, héroe de la mitología griega, músico e hijo del dios Apolo, baja a los infiernos para rescatar a su esposa muerta, Eurídice

Orfeo es hijo de Apolo, dios de la música y las artes, y de Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia, de quienes hereda de ellos el don de la música y la poesía. 
Si Apolo era el mejor músico entre los dioses, Orfeo era el mejor músico entre los mortales. 

Sobre Orfeo se ha escrito mucho. Incluso se le atribuyen cualidades sobrenaturales. 

Algunos antiguos escritores dicen que encantó a las personas y las bestias con su música. Sus canciones mágicas y su lira encantaban a las aves y a los animales, los bosques doblaban sus ramas y las rocas y montañas tomaban vida al ritmo de su música. Según otros, también podía purificar a las personas de los pecados cometidos, curar enfermedades y eliminar la maldición. 

 Una de las leyendas sobre Orfeo es su participación en la marcha de Jasón y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Con su música los remeros argonautas entonaban cánticos mientras remaban, y gracias a la música de Orfeo, Jasón y los Argonautas pudieron escapar del hechizo de las sirenas.
Capaz de apaciguar a los animales y monstruos con su lira, su talento fue vital en aventuras como la de Jasón y los argonautas, en la búsqueda del vellocino de oro, donde con su música los remeros argonautas entonaban cánticos mientras remaban, y pudieron escapar del hechizo de las sirenas, e incluso durmió a la serpiente que nunca dormía.


Leyenda



Después de haber vivido todas esas aventuras, Orfeo se refugia en Tracia
Allí conoce a la dríade o ninfa del bosque. Eurídice, se enamora de ella y se casan. 
Pese a vivir en la corte, Eurídice sigue visitando el bosque y a sus compañeras ninfas.


Se dice que después del día de la boda, una serpiente muerde la pierna de Eurídice y el veneno entra en su frágil cuerpo provocando su muerte. 

En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo en busca de Eurídice. 
Orfeo, inconsolable, no acepta la muerte de su esposa y decide hacer algo al respecto: irá a buscarla al infierno, al mundo subterráneo del dios Hades, al «inframundo», para traerla de vuelta a la vida.

Viaje al Hades


Orfeo bordea el mar Jonio hasta llegar al río Estigia, donde Caronte y su barca esperan para llevar a los muertos al otro lado, es decir, al infierno
Orfeo, que en su viaje sólo lleva su lira, toca el instrumento. 
Caronte, conmovido por la música, acepta llevar a Orfeo en su barca. 
Al otro lado está el can Cerberos, un perro de tres cabezas que también sucumbe a la música de la lira de Orfeo.

Finalmente, el héroe llega hasta la reina del infierno, la esposa de Hades, Perséfone
Ella decide permitir a Eurídice que vuelva al mundo de los vivos, pero con una condición: si Orfeo se vuelve a mirar a su esposa antes de salir por completo del inframundo y llegar a la luz del día, Eurídice volverá al Hades, y para siempre.

Orfeo acepta y se reúne con Eurídice. Los dos afrontan su camino de salida del Hades, a través del lago Estigia y después un estrecho pasadizo que los lleva de nuevo a la tierra. 
Orfeo siente varias veces la tentación de girarse para comprobar si Eurídice le sigue o si Perséfone le ha engañado y quien va detrás de él es un demonio. 
Sin embargo, resiste, y cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado Orfeo.


Final

Solo, desolado, como si dejase en las sombras la mitad de si mismo, Orfeo vuelve a la superficie de la tierra. Ya nada podrá hacerlo sonreír. Su canto se hace triste para siempre, de una tristeza infinita, como si el poeta estuviera sólo esperando el momento de la muerte para volver a ver a su amada.

Dicen que mucho después, tras haber errado por toda Tracia para liberarse de su desesperación, y después de haber fundado su religión, Orfeo perdió la vida de manera extraña. 

Las Bacantes enamoradas del poeta intentaron seducirlo. Y él, negándose a ellas en nombre del recuerdo de Eurídice, trató de escapar por el bosque. Pero las mujeres tracias lo siguieron y consiguieron atraparlo. Furiosas, le despedazaron las ropas y le rasgaron la carne. Su cabeza, sin embargo, erró por las aguas dejando todavía oír su voz, y donde se posó se erigió un santuario.

Hecho pedazos el cuerpo del poeta, su alma al fin libre pudo partir a los Infiernos. Y allí unido a Eurídice, deambula por las melancólicas praderas y bosquecillos del reino de Plutón, cantando al amor, más y más grande que la muerte.

Zeus permitió que se pusiera la lira de Orfeo en el cielo, formando la constelación llamada ¨ La Lira¨

Fuentes


www.ecured.cu/Leyenda_de_Orfeo_y_Eurídice



Podéis ver el documental que resume el mito pinchando aquí:

ORFEO

O bien, uno más cortito, de la editorial EDIBA:

Mitos - La música de Orfeo


VIAJE A ITACA


Nuestro proyecto de mitos griegos también tiene una canción: "VIAJE A ÍTACA"

La presentamos en el programa de radio, en febrero, y aquí os la dejo para que podáis escucharla todas las veces que queráis.

https://drive.google.com/open?id=1szWZ8gYu3u45kfioKzBlY8AWCrn11xVn

También comparto la letra, para que os sea más fácil aprenderla, y entender lo que cuenta:

Viajaremos hacia Itaca
en barquitos de papel 
y las manos irán llenas 
de lápices de colores (Estribillo) 

1. Pintaré un mar azul 
con olas de plata y luz. 
De dorado, un sol brillante, 
como tu corazón gigante.
Dibujaré de un rojo intenso 
las batallas que ganaré 
y cubriré de rosa 
todos los besos que daré.  

Viajaremos hacia Itaca
en barquitos de papel 
y las manos irán llenas 
de lápices de colores (Estribillo) 


2. Ojalá mi viaje sea largo 
y no vengan las sirenas al barco. 
Ojalá gane a los cíclopes
engañando a Polifemo. 
Que los vientos nos ayuden 
a volver a nuestro país. 
Ojalá encuentre a Penélope.
Ojalá te encuentre a ti... 

Viajaremos hacia Itaca
en barcos de papel 
y las manos irán llenas 
de lápices de colores (Estribillo) 

Viajaremos hacia Itaca
en barcos de papel 
y las manos irán llenas 
de lápices de colores (Estribillo) 

Viajaremos…


Como bien sabéis, la letra trata de "La Odisea", y el viaje de Ulises.

En otra de las entradas, hablaremos de esta obra maestra de la literatura.

LIRA




Ya hemos visto anteriormente quién fue el dios Hermes y cómo inventó la lira
Ahora vamos a profundizar más en este instrumento.

La lira (del latín «lyra», y este del griego «λύρα») es un instrumento de cuerda punteada primitivo, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia, goza de gran estima entre los griegos. 
Fue el instrumento que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música. 
Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador.

Estaba formado por una caja de resonancia (un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos o montantes (fabricados en madera o bien con los cuernos de un animal), que se unían en la parte superior por un yugo; a él se ataban las cuerdas que discurrían sobre una especie de puente hasta la base de la caja. Los numerosos testimonios iconográficos dan fe de que para su construcción se utilizaban caparazones de tortuga: de ahí que en ocasiones se las denomine chélys (en latín, testudo).


Pausanias (Descripción de la Grecia VIII 54, 7) afirma que en el monte Partenio, en la Arcadia, viven tortugas muy apropiadas para fabricar liras aunque, añade, se evita atraparlas pues están consagradas a Pan. Aunque es variable, el número de cuerdas acostumbraba a ser siete y solían puntearse con un plectro. Según Calímaco (Himno IV 250 y ss.) la lira, o la cítara, de Apolo tenía siete cuerdas en recuerdo de las siete veces que cantaron los cisnes del Pactolo en el momento de nacer el dios.

(Cf. Mariano Valverde “El léxico musical en Calímaco”).



Gran parte de esta información  y  algunas de las fotografías están tomadas del siguiente blog: 
El blog de Sergio L. Santiago Matias - Sonidos del Origen

Aquí podéis ver algunas liras fabricadas de la misma manera que nosotros construíamos los instrumentos con material reciclado para "La Cacharrería Musical".Fijaos bien!!
Seríais capaces de hacer una parecida en casa??




Si te gusta, puedes imprimir la siguiente ficha para colorear la lira: